martes, 13 de marzo de 2007

Com va la literatura?

Pues la verdad es que mal. Hace cinco dias que me he quedado sin lectura, total que me se la guia de cabo a rabo. Hasta ahora he ido trampeando bien el asunto, en varios sitios he encontrado libros en castellano o he cambiado libros con algun espanyol que me he ido encontrando. Lo mas curioso me paso en Ella, en el culo de Sri Lanka me encontre en un cafe un libro de la coleccion "La cua de palla" (Parece ser que la generalitat envia ejemplares por el mundo para que los catalanes descarriados no pierdan el norte).

He leido varios libros de litaratura india. Aparte del Ramayana (que narra las aventuras de Rama, que es una de las reencarnaciones de Visnu), el Mahabharata (que narra las proezas de Krishna) y Tagore, que fue premio Nobel de literatura, poco mas sabia yo de literatura india. Bueno me olvidaba de Shalman Rushdie, cuyo libro "los hijos de la media noche" he leido varias veces y seria uno de los libros que me llevaria a una isla desierta (Otro seria la guia Lonely Planet de la isla jejejeje). Resulta que la mayoria de los libros indios que he leido estan escritos por mujeres: Arundati Roti, Anita Nair, Ruth Prawer Jhabuala (Oscar al mejor quion por una habitacion con vistas) , Rupa Bajwa... De manera que las mujeres no son tan invisibles Rosa...

Bueno, tras este pseudo-erudito introito (espero no haberos aburrido) , sigo con el viaje.


De vuelta de Sri Lanka, me fui al finis terrae de la India: Kanyakumari. Esta ciudad es objeto de peregrinacion por el templo Kumari Amman dedicado a la diosa Devi, que consiguio la libertad para el mundo.
No tengo fotos del templo porque no dejan entrar camaras y ademas te hacen quitar la camisa. Podeis imaginar los gritos de admiracion que desato mi apolineo torso entre el publico femenino...


La gente llega hasta el cabo (recordad las clases de geografia: Cabo Comorin) y deja que las aguas banyen sus pies. Luego se sientan por los alrededores, llenos de vendedores de todo tipo de chucherias, para contemplar el atardecer.


Kanyakumari es tambien puerto pesquero (en plena reconstruccion tras el tsunami). Aqui teneis algunas de las sadinas que pescan por alli


Desde aqui a Madurai. Una ciudad que me ha gustado mucho. Muy activa comercialmente y con el templo mas interesante que he visitado hasta ahora. El templo es enorme y contiene multitud de pequenyos templos dentro. Es como un laberinto en el que te vas perdiendo acunado por los mantras que suenan insistentemente por los altavoces del templo. Me pasaba horas paseando, sentandome para observar los distintos ritos etc. Estaba tan absorto que no tengo fotos de dentro, tengo un par de videos que ya os ensenyare (despues de que os tragueis la sesion de tropocientasmil fotos que tengo, eso si con tortillica de patatas, buen jamon y buen vino)


Este es el estanque del loto dorado (dentro del templo) desde el que se ven dos de las puertas del templo.
Esta es Parvati, mujer de Visnu

Y este es Ganesh, el dios mas popular, no en vano se encarga de la fortuna y la buena marcha de los negocios. La pela es la pela...
Aqui un Ganesh de carne y hueso que te bendecia con la trompa....... si le dabas una moneda.

Me dio tiempo a dar un buen paseo por el mercado. Este senyor me dio buen precio para las calabazas, le di el email del instituto para que se ponga en contacto con Carme y discutan el precio. Apretadlo que regatean muy fuerte..
A medio dia he llegado a Tiruchirappalli (Trichy para los amigos) para visitar un par de templos, uno de los cuales veis en la foto desde el mercado. Me he pasado latarde paseando por el mercado y tomando te con los lugarenyos. Ya os lo contare.


14 comentarios:

el chache dijo...

Te escribo desde casa del padrino, que el día 5 de marzo fue su cumple y hoy tenemos cenica: tortillica de patatas, delicatesen y bien regado de buenos caldos, ya sabes. Rosa dice que tiene problemas para escribirte, sic. Será el trato con el teclado. No me estraña que vayas tanto a los templos con la educación que has recibido. Reza por mí un poquico, anda. Como se nota que has sido de la escola del cole.

Petoncicos de la mama.

rosa rebull dijo...

Hola Manu!!! Con todas las fotos que nos has deleitado en este viaje,no creo que haga falta volver a verlas, mejor pasar directamente a la tortillita, vinito... y mucha charla que eso nos gusta a todos, los videos es otra cosa, esos si que los veremos. Besos de los dos.Adeuuu

Manu dijo...

voy a tantos templos porque tengo muchos pecados por los que pagar, pero Krishna es misericordioso...

De eso nada Rosa, el que quiera tortillica y vinito ..... a sufrir la sesion de fotos jajajaja

el chache dijo...

Lo del Templo del loto dorado, lo has sacado de un libro de Tintin? Te has encontrado con Rastapopulos?
Un chupito con el Capitan Hadock a mi salud.

karmen dijo...

Bueno, bueno, amigo Manu... Mucha literatura y mucho templo...Alguna dolenteria hàuràs fet, primo, que ens coneixem el caràcter! Así que además de fotos, vídeos; Pues de una tortillita nada, maño, va a ser la grande bouffe!. Besicos Carmen
Esto de viajar contigo virtualmente está la mar de bien. Aceptas viajes a la carta? Porque no me llega la pasta y me gustaría ir a EEUU, i a Bora Bora...Que los cienes i cienes de dioses y reencarnaciones de los dioses que hay por ahí te sigan acompañando.Feliz viaje. Un abrazo.Joan

Ms Drake dijo...

hi Manu, your pictures of Kanukamara are as I remember them. However, I was very sick in Madurai and have mixed feelings about it.
its the rainy season here in Kuala Lumpar.....
Hayley x

Manu dijo...

Lo de los chupitos esta un poco crudo, pero cuenta con una cvervecita.

Carmen m'estoy portando muuuuu bien, dentro de lo que cabe, claro. Lo de Bora Bora tambien me dice, ya lo pensaremos y montamos un tour operador.

Hi Hayley, happy to meet you here. Really Kanyakumari was beautiful, I had a very good time there. Take your umbrella and .... I'm singing in the rain...... Be happy.

Manu dijo...

Se me olvidaba, pasado manyana es St. Patrick's day. Espero que algun alma caritativa y devota de este gran santo tenga a bien tomarse una pinta (o dos) de Guinness a mi salud, hips. Seguro que alguno lo hara, y no quiero decir nombres.

Unknown dijo...

Manu ja pots tindre per segur que hem beure dos pintes, una a la teva salut.
El dia 29 hi ha sopar a Tortosa, no cal depilar-se ni portar faldilla, ja saps si vols t'hi pots apuntar.

carme dijo...

Ei passada de fotos, estic d'acord amb el gran JB amb això del color. Per cert, lo de les carabasses ho he trobat molt adient ja que avui hem tingut juntes d'avaluació (et sonen aquestes reunions que fem de tant en tant per tal de repartir els fruits abans mencionats?). Per cert el teu tutorando preferit, (lease EB per si hi han espies susceptibles pel blog), no torna fins que ho facis tú. D'això se'n diu sintonia, o era sine die? ja ho veuras quan tornis a la porta de la sala de profes.
M'apunto a la tortillica i al vinet, lo de les birres no em va tant, encara que certes personetes amb qui vaig coincidir a la neu han fet que ara ja m'agradi una mica. Si em deixes venir ja m'encarregaré dels postres (ei, en el sentit literal, que hi ha gent molt mal pensada). En fi, continúo tenint enveja sana del teu estres viatger, res comparable amb el que ens espera divendres que ve quan marxem a Paris . Ja ens veurem a la tornada, petonets.

Manu dijo...

Rosa, ja em pots apuntar a aquest sopar i gracies per la pinta.
Carme, aixo de juntes d'evaluacio vol sonarme pero no acabo de recordar. El meu tutorando es que m'admira jajajaja. Ja estas apuntada a lo de la tortillica, i venint tu que ets tan dolca no cal que portis les postres jejeje. Aneu al tanto a Paris i vigila a Patxi, que no se desmadre, que pensi que esta casat.

Unknown dijo...

Aquest vespre, dia 16, primera aproximació a mode d'entrenament.
Per a demà, ja he desempolsat les samarretes verdes i aquells meravellosos barrets que ens vam posar l'any passat. A partir d'ara i fins diumenge ja no beuré aigua per fer lloc per a la pinta.
Carme: encara l'has provada poc, la birra. Et guardem una gorra per si t'apuntes al Saint Patrick's Day.
Manu, pot estar segur que un glopet faré a la teua salut. O dos.
Lovely day.

Manu dijo...

Home Jrdi, mes que un glopet, una pinta sencera. Lovely day for a Guinness

Unknown dijo...

Hermano Manu, ya sabes (leelo con tono de sermón)de mi proverbial comedimiento y frugalidad. Los excesos no son amigos del alma, nos apartan del recto proceder y nos esclavizan.
Ahora mismito salimos hacia Shelbourne, a genuine Irish Pub in Tortosa, eso sí, en procesión.